pub-8793382809414075

martes, 27 de octubre de 2015

LA ENCONTRADA - Aperregi (Zuia)


El caserío de La Encontrada está situado en el extremo Suroeste del valle de Zuia, en tierras de jurisdicción de Aperregi, a la orilla del río Baias y con un hermoso puente, siendo en la antigüedad una de las casas torre de Zárate, con una antigua ferrería, de la que aún quedan sus paredes y con una gran presa y cauce, que tuvo gran importancia en su época.




Autor texto y foto: @jontxu1969

Cerca de La Encontrada existió una ermita, la de Santa María de la Encontrada, que en la bula del Papa Julio II, de 1508, se hace mención de ella.


El lugar que ocupaba el caserío lo ocupó la antigua torre de Guereña, que dio origen a la leyenda de “La Torre de La Encontrada”, en la que refiere que la torre de Guereña era de gruesos muros, destacándose las almenas que coronaban su altura y en la que vivían los señores del Valle.



La princesa doña Blanca, hija de la Reina de Navarra, se encontraba en la torre de Guereña pasando unos días en espera de conocer la situación de su hermano, el príncipe D. Carlos, heredero del trono de Navarra, que permanecía preso por su padre, el Rey D. Juan, el usurpador del trono de Navarra. Doña Blanca era partidaria de su hermano y por ello también era perseguida.



Una vez en libertad el príncipe, acompañado de sus escuderos, vino en busca de su hermana, por tener noticias de que se encontraba en Álava, y caminando por el valle en dirección a Vitoria, al llegar al lugar de la torre de Guereña, su hermana, que le vio y le reconoció, salió corriendo a su encuentro y al reconocerla el príncipe gritó:

“Encontrada!!”

Autor: Jon Andoni @jontxu1969 via Instagram









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares