pub-8793382809414075

lunes, 18 de enero de 2016

LA CRUZ DEL GORBEA

La cruz corona la cima del monte Gorbea (1.482 m), es la cumbre más alta del macizo montañoso del mismo nombre, situado en los Montes Vascos, entre las provincias de Alava y Bizkaia.

Autor: @iraattxxee

¿Sabías que esta es la tercera cruz en la historia del Gorbea?


En 1899 el Papa León XIII llamó a levantar cruces en todas la cimas de los montes más altos de la cristiandad, para dar de esta forma la entrada al nuevo siglo XX. Como no podía ser de otra forma, el llamamiento fue obedecido fielmente en el catolicismo vasco.
La comisión vasca, organizada por el párroco de Ceánuri, acuerda levantar una gran cruz en el monte más alto, en el Gorbea, en la loma de Gorbeiagana y se encargó el proyecto al arquitecto Casto de Zavala y Ellacuriaga que realiza cuatro proyectos.



Gorbea 1.482 m -- Autor: @edu71


La primera cruz
Se acuerda levantar una cruz de 33,33 m. de altura y con una envergadura de 14,5 m., el aspa horizontal estaba a 27 m. de altura, que se pretende inaugurar para 1900, pero las obras se retrasan, y hasta el 16 de junio de 1901 no comienzan las excavaciones de los cimientos de la cruz.
El presupuesto fue de 50.000 pesetas que se recaudan por suscripción popular.
El 12 de noviembre de 1901 se inaugura el monumento, los pastores de las campas del Gorbea que acudieron a la inauguración predijeron que no aguantaría mucho en pie, y así fue, el día 12 del mes siguiente se vino abajo.
La segunda cruz
No se deja pasar mucho tiempo para comenzar de nuevo las obras de la cruz. Se vuelve a construir otra cruz tan grande como la primera (25 m). Veintidos meses después se inaugura la nueva cruz, y el 1 de octubre de 1903 bendicen la nueva obra con aguas del río Jordán.
El 12 de febrero de 1906 un vendaval tira de nuevo la cruz.
La tercera cruz, la actual
En 1907 se comienzan las obras de la tercera cruz con un nuevo proyecto mucho más humilde. Una altura de 17,23 m y una estructura que recuerda a la torre Eiffel
La estructura metálica de base cuadrada, de cinco metros de lado, está anclada en zapatas de hormigón. Los píes norte y este están en suelo vizcaíno mientras que los pies sur y oeste en suelo alavés. Con perfiles en T y separados en la base a 1 metro de distancia se van aproximando hasta unirse en un vértice común en el centro. Entre los perfiles en T se teje una celosía de diagonales cruzadas y montantes en perfil angular que están unidas por tornillos. Del punto de unión sale una cruz latina cuyos brazos están orientados al este y oeste. En su base hay representada una llama, como la luz que ilumina el mundo, y el centro el anagrama de Cristo. Tuvo un pararrayos en sus inicios.
Se construyó en los talleres de Serapio de Goikoetxea y Palacio y no hay datos de su proyecto ni inauguración. Las primeras noticias datan de 1912.




Autor: @edu71





Cómo llegar:


Como llegar




Itinerarios Balizados

Itinerarios balizados desde ­el municipio de Zuia


Centro de Información y Acogida

Datos de contacto
En la zona del centro de interpretación existe un área recreativa acondicionada con Juegos, mesas, bancos, etc.



Más información:











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares