pub-8793382809414075

viernes, 1 de diciembre de 2017

Ataria


Ataria es el Centro de Interpretación Ambiental del parque de Salburua y es dependiente del Centro de Estudios Ambientales (CEA). Está concebido para favorecer el conocimiento de los humedales y mostrar sus valores naturales, y, por extensión, la importancia de la biodiversidad y del patrimonio natural del municipio de Vitoria-Gasteiz.

Fotografía @joseapellaniz



Se trata de un espacio abierto al público que, apoyándose en gran cantidad de recursos y servicios: espacio expositivo, aulas, observatorio, etc.; acoge actividades de todo tipo: de ocio y entretenimiento, interpretación, divulgación y comunicación, estudio e investigación en torno a la biodiversidad.

Fotografïa @marcosrp6

Pretende convertirse en un foro para la discusión y la generación de ideas, donde el público pueda implicarse y participar en la propia gestión del parque y en la preservación de la biodiversidad.

Fotografía @mertxegasteiz

Ocupa un edificio de carácter emblemático y perfectamente integrado en el entorno ubicado al norte del Parque de Salburua. Constituye uno de los rincones más singulares del Anillo Verde.

Fotografía @miriams_pics


Cómo definir este singular edificio, quizá la mejor manera la hallemos de la mano de sus autores: Estudio ATARIA

“Un edificio público debe ser reconocido por una serie de características que lo diferencien del conjunto continuo de viviendas que conforman la ciudad. Dicho de otro modo: debe ser diferente, no sólo porque alberga un uso a su vez muy diferente, sino porque debe trasmitirlo mediante su imagen pública.

Cinco puntos de partida:

- Un lugar sorprendente, parque natural inmediato a una gran ciudad que ha sabido renovar su contacto con la naturaleza: un antiguo humedal drenado para campos de cultivo que, cien años después, se vuelve inundar para renacer.

- Un programa sugerente: centro de interpretación, un lugar donde entrar en contacto y comprender lo que más adelante se va a encontrar en el humedal, pero sobre todo una puerta de entrada al parque, es decir, un umbral que se atraviese para cruzar entre dos mundos, urbano y natural.

- Un intenso aroma a madera: sí, esto es subjetivo, pero como elemento de mediación con la naturaleza surgió desde el primer instante el deseo de proponer un edificio de madera, que sea capaz de jugar con el tiempo a su favor... cuanto más viejo, mejor.

- La oportunidad de lanzar una apuesta que se sabe difícil de cubrir, pero con una desinhibición propia de los concursos, que ayuda a arriesgarse y exigirse llegar donde nunca antes se había siquiera intentado llegar.

- Y ganas de jugar con la gravedad...

A partir de ahí, el norte es claro…….

............Por una vez, además, la construcción fue un placer... algo tan raro hoy en día que sospechamos que Ataria quizá no sea real, sino una ilusión”

Proyecto: Ataria, Centro de Interpretación de la Naturaleza Salburúa
Autores de Proyecto: Qve Arquitectos - José María García del Monte, Ana María Montiel Jiménez, Fernando García Colorado
Colaboradores: Arquitectos Técnicos: Rafael Valín Alcocer, José Luis Montoya, Luis Alberto Martínez de Sarriá / Estructuras: José Luis Fernández Cabo / Instalaciones: Gea, SL.
Ubicación: Vitoria, Álava, España

 ________________________________

Horarios de Ataria - Entrada gratuita

Horario de invierno (del 1 de octubre al 30 de abril):
- De martes a viernes:
·           Mañanas: de 11:00 a 14:00 h.
·           Tardes: de 16:00 a 19:00 h.
- Sábados, domingos y festivos:
·           Mañanas: de 11:00 a 14:00 h.
·           Tardes: de 16:00 a 19:00 h.
Lunes cerrado (excepto festivos).

Horario de verano (del 1 de mayo al 30 de septiembre):
·           Mañanas: de 11:00 a 14:00 h.
·           Tardes: de 16:00 a 20:00 h.



 Agenda de actividades de ATARIA y últimas noticias del centro


Esperamos que lo disfrutéis y sobre todo que nos lo sigáis contando a través de vuestras redes sociales.............




________________________________________________________________








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares